Ingeniería Mecánica y de Producto

Mecanismos+ Simulaciones+ Diseño + CAD


X Castro Ingeniería de producto

Soluciones concretas que ofrecen la mejor experiencia de usuario y mejoran la competitividad del producto.

Consultoría en ingeniera de producto, ingeniería mecánica, simulaciones y desarrollo tecnológico en México y Latinoamérica. Trabajamos como un despacho de ingeniería apoyando a empresas en el desarrollo de nuevos productos.

 

Ingeniería de Producto

La ingeniería de producto enmarca todas las actividades que de manera cuantitativa y analítica nos permite crear un producto que cumpla con los requerimientos técnicos necesarios para garantizar el éxito comercial y económico. El servicio de consultoría en ingeniería que ofrecemos en México y Latinoamérica, permite a empresas y emprendedores alcanzar los avances tecnológicos necesarios para posicionar su producto competitivamente.

La principal disciplina en la que nos especializamos es la Ingeniería Mecánica, aunque también contamos con experiencia en áreas afines, como son; óptica, dinámica de fluidos y electromecánica.


Desarrollo tecnológico

En muchas ocasiones, la creación de un nuevo producto requiere del desarrollo de nuevas tecnologías. Desde nuestro punto de vista, el desarrollo tecnológico implica usar principios científicos de una manera innovadora para resolver problemas prácticos.

En el caso de que se identifique la oportunidad o necesidad de crear un desarrollo tecnológico, lo primero que hacemos es crear un mapa “technology roadmapping”. De esta manera podemos visualizar las posibilidades de éxito, identificar áreas o tecnologías que puedan ser adaptadas e incorporadas, así como planear las actividades necesarias para desarrollar la tecnología.

Esta herramienta (“Technology roadmapping”), también nos permite visualizar las tendencias tecnológicas de un sector y las oportunidades de inversión que permitan ofrecen un producto competitivo o líder en su sector en el mediano y largo plazo.


Ingeniería Mecánica

En el desarrollo de producto es fundamental utilizar principios de Ingeniería Mecánica para alcanzar soluciones innovadoras a los cada vez más demandantes requerimientos de los consumidores. Contamos con experiencia y conocimiento en las principales ramas de la ingeniería, lo cual nos permite identificar rápidamente los retos críticos y presentar una solución práctica y adecuada a cada problema. Algunos de los aspectos en los que nos especializamos son los siguientes:
• Mecanismos dinámicos – Engranes, brazos articulados, fricción, rodamientos, etc…
• Cálculos estructurales – dinámica, análisis de elemento finito (FEA), estrés, deformaciones y “creep”
• Neumática – Sistemas bajo uso de presión, circuitos neumáticos, bombas
• Fluidos – circuitos de microfluidos, aerodinámica, “Computational Fluid Dinamics” (CFD)
• Termodinámica – Transferencia de calor, “heat pumps”
Cada producto y proyecto requiere de una atención diferente en el aspecto de ingeniería. En base a los requerimientos técnicos y comerciales nosotros plantamos un plan de trabajo para estudiar y analizar cada aspecto en el momento que sea más adecuado.
Como primer paso, analizamos los posibles riesgos técnicos y definimos cuales son los retos tecnológicos críticos, de esta manera priorizamos las actividades y recursos para resolver primeramente los aspectos fundamentales del producto y desarrollar la tecnología necesaria.

 

gears800x600

planetary800x600

mechanism800x600


Simulaciones FEA y CFD

En el proceso de desarrollo de un producto es necesario optimizar la geometría de un producto y el uso de materiales para reducir costos y obtener el mejor rendimiento posible. Tradicionalmente esto se ha realizado por medio de pruebas físicas o cálculos analíticos complejos.

La simulación por computadora nos permite optimizar componentes y productos rápidamente sin la necesidad de realizar un número considerable de pruebas. Estas simulaciones pueden ir desde aspectos mecánicos para observar si una parte se va a deformar en ciertas condiciones o soportar impactos, hasta cálculos complejos de fluidos donde evaluamos transferencia de calor o cómo se comporta el aire alrededor de un conducto.

Estos cálculos son llamados cálculo de elemento finito y dinámica de fluidos por computadora; FEA o CFD por sus siglas en inglés (Finit Element Analysis o Computational Fluid Analysis). Las simulaciones de este tipo siempre van acompañadas de una prueba física que nos permita corroborar los resultados y tener un buen nivel de certeza sobre los resultados. El utilizar este tipo de tecnologías nos permite acelerar desarrollo de productos y obtener resultados eficientes e innovadores para resolver problemas complejos.

 

 


Mi acercamiento a la ingeniería

Trabajo como consultor independiente en México apoyando a empresas y emprendedores en el desarrollo tecnológico y de nuevo productos. Mis servicios son equiparables a los de cualquier consultoría o despacho de diseño e ingeniería internacional. Mi objetivo es solucionar problemas complejos de manera innovadora para crear productos que mejoren nuestras vidas.

Conoce más acerca de cómo trabajoo envíame un mensaje para responder tus dudas.

 

Latest News

19 Agosto 2018
02 Abril 2018

Search