¿Cómo se desarrolla un producto?

Esta es la pregunta más común que recibo por parte de emprendedores o empresas en México que necesitan un producto especial.

Lo primero es tener una visión clara del producto. Los clientes creen tener una visión clara, pero es importante que esta se pueda expresar verbal y visualmente para desarrollar el producto eficientemente y maximizar las posibilidades de éxito.

Todos los proyectos son diferentes, pero por lo general necesitamos llegar de alguna manera u otra, a un punto donde nos queda claro a todos que es lo que tenemos que desarrollar. En algunos proyectos, esto es muy rápido y en otros no tanto. El riesgo de no hacer esto adecuadamente es que el producto que se desarrolle puede no ser el adecuado y fracasar técnica o comercialmente.

Etapas de desarrollo

Lo primero que se necesita es entender la oportunidad comercial. El objetivo es definir quién va a ser nuestro consumidor, cual será el beneficio del producto y quienes serán los usuarios del producto. Junto con esto, es útil establecer costos estimados realistas del producto y plan realista de desarrollo (tiempos). Esta primera etapa la llamamos Definición.

El siguiente paso es explorar posibles alternativas que puedan responder al reto de diseño. En esta etapa creamos diagramas, cálculos, y bosquejos de cómo puede ser el producto. Exploramos varias alternativas de manera que podamos evaluarlas y selecciona la mejor opción. En esta etapa es cuando le queda claro al equipo como va ser el producto. Esta etapa la llamamos Exploración.

En la siguiente etapa, Concepto, desarrollamos el diseño de manera que podamos probar aspectos funcionales, estéticos, técnicos y comerciales. Aquí probamos diferentes opciones para solucionar el producto, creando prototipos que nos permitan probar diferentes aspectos del producto. Al final de esta etapa obtenemos un concepto claro de como son todos los aspectos del producto.

Una vez que tenemos claros los aspectos del producto, procedemos a optimizar el diseño. Esta etapa la llamamos Desarrollo. Aquí es cuando creamos prototipos totalmente funcionales que se vean como el producto final. Cambios en el diseño en las siguientes etapas serán costosos, por lo que es importante que todo quede definido en esta etapa.

La siguiente etapa la llamamos Detalle. .A partir de esta etapa es cuando el diseño queda seleccionado (congelado). La inversión en manufactura se definirá en esta etapa, por lo que es importante tener todos los aspectos claros y certeza de que el producto funcionara comercialmente. En esta etapa se solucionaran y definirán todos los aspectos de manufactura. Cambios en el diseño serán costosos. Se creará toda la documentación necesaria para fabricar el producto y se producirán moldes y herramentales para crear una producción piloto.

Una vez que se tengan los primeros productos, estos se probaran de diferentes maneras, para asegurarnos que cumplan con los requerimientos establecidos. Las pruebas varían mucho, lo importante es saber que el producto no fallará en manos del consumidor y que no exista ningún riesgo de tener que remplazar productos por garantía o posibles daños. Esta etapa la llamamos verificación.

Finalmente se transfiere el diseño a la fabricación, a partir de aquí el fabricante es responsable del diseño y la producción se escala. Junto con el fabricante se establecen programas y procedimientos de calidad y se inspeccionan los procesos de producción para asegurarnos de que cumpla con los requerimientos necesarios. Esta etapa la llamamos transferencia.

1600 Ice cream machine  (1)

 

Trabajamos contigo

Nuestros servicios van desde apoyar a empresas o emprendedores en México y Latinoamérica al planear su proceso de desarrollo hasta entregar soluciones “llave en mano” de una nuevo producto.