Ciclo de vida de un producto

Un producto pasa por diferentes etapas, desde que se identifica la oportunidad y se concibe una idea, hasta que deja de ser fabricado por cambios en las necesidades de los usuarios. A este proceso le denominamos ciclo de vida de un producto (product lifecylce).

Mi proceso divide en 5 etapas el ciclo de vida (lifecylce) de un nuevo producto.

  1. Definir – (Investigación)
  2. Desarrollo
  3. Transferir (Introducción de nuevos productos - NPI)
  4. Escalar (industrialización)
  5. Comercialización (Mejora continua)

A continuación describo cada una de ellas brevemente

ciclo de vida

Definir (investigación)

En este punto no se diseña nada, lo que buscamos es establecer la oportunidad comercial, las necesidades o requerimientos de los usuarios y la estrategia de desarrollo. En esta etapa se crea el plan y presupuesto que se va a seguir durante el desarrollo. Esta etapa sirve para aclarar que recursos, especialidades, vínculos y socios van a ser necesarios.

Desarrollo

Esta es la parte donde se va crear el producto. Ésta etapa comprende todos los aspectos de diseño, ingeniería, estudios de consumo, usabilidad y demás aspectos que puedan influenciar el diseño del producto.

Parte de esta etapa comprende identificar quien y como se va a fabricar el producto.

Mi procesos de desarrollo de producto, as su vez se divide en 6 etapas más, las cuales describo aquí:

proceso de desarrollo

Transferencia (Introducción de nuevos productos - NPI)

El punto fundamental de esta etapa es pasar (transferir) la responsabilidad o “autoridad” sobre el producto del equipo de diseño o ingeniería a el equipo o proveedor de manufactura. En otras palabras, es cuando se empieza a fabricar el producto y la responsabilidad de que el producto cumpla con las especiaciones de diseño y calidad necesaria pasa a manos del fabricante o el equipo de manufactura.

Esta es posiblemente la etapa que requiere de mayor inversión, es por ello que es imprescindible tener un plan detallado y ejecución precisa. Los costos se pueden incrementar rápidamente y en ocasiones puede parecer imposible poder alcanzar los niveles de calidad necesarios. Mi experiencia en transferencia a manufactura me ha enseñado que es aquí donde una exhaustiva atención al detalle es necesaria, junto con la habilidad para responder rápida y eficientemente a los retos que se enfrenten.

Otra parte critica de esta fase, es encontrar los socios y proveedores adecuados.

Escalar (Industrialización)

En esta etapa se incrementa la producción con el objetivo de reducir costos y cumplir con las demandas comerciales, sin afectar la calidad del producto. Los errores en este momento pueden ser muy costosos y es por ello que los cambios deben ser revisados minuciosamente.

Contar un expediente técnico e historial del diseño es sumamente valioso en esta etapa, ya que reduce el riesgo de afectar el desempeño del producto al realizar cambios.

Herramientas como Lean Manufacturing (manufactura esbelta) o Six sigma son sumamente útiles en este proceso. Ya que nos ayudan a establecer procesos que incrementen la calidad y reduzcan costos.

Comercialización (Mejoras continuas)

Esta es la parte final del ciclo, cuando el producto se vende y es usado, en esta parte se contempla aspectos como mejoras continuas y reducción de costos.

1300 ICU device (4)

Introducción de nuevos productos

El proceso de diseño y desarrollo de un producto, no termina con la creación de dibujos técnicos o la aprobación de una muestra. Transferir un producto a manufactura (conocido también como introducción de nuevos productos) implica un reto considerable que no debe ser subestimado.

Como parte de mis servicios, apoyo a empresas en México y Latinoamérica en la introducción de nuevos productos. Este proceso suele ser el más costo en él ciclo de vida de un producto y requiere de una excelente planeación y en acordar las expectativas y requerimientos de calidad desde un principio.

El proceso de introducción de nuevos productos que sigo se divide en 3 etapas, las cuales tienen a su vez varias sub faces. Este proceso me permite comunicar con clientes y proveedores la información necesaria en el momento adecuado.