Xorge Castro

Diseño + Ingeniería + Manufactura + Investigación y Desarrollo

 

Mi nombre es Xorge Castro,  soy un consultor en diseño e ingeniería de producto en México con más de 15 años de experiencia en desarrollo de nuevos productos. Mi trabajo se concentra en apoyar a empresas y emprendedores en el desarrollo de nuevos productos que requieren de diseños innovadores y soluciones técnicas complejas

Colaboro constantemente  con “start-ups”, empresas internacionales, academia y consultorías en el desarrollo de nuevas tecnologías y productos. Cuento con experiencia en el sector médico (dispositivos médicos y suministro de medicamentos), de productos de consumo, electrodomésticos, punto de venta, refrigeración y FMCG (entre otros).

La mayor parte de los productos que desarrollo se producen en altos volúmenes (más de 10,000 piezas por año), lo cual me permite asesorar a mis clientes en la selección de los mejores materiales, procesos y proveedores.

Apoyo a clientes en cualquier etapa de desarrollo, desde el identificar oportunidades para innovar hasta el establecer sistemas de calidad en la producción del producto. Cuento con experiencia en investigación de mercado, usabilidad, creación de conceptos, ingeniería, prototipaje, manufactura y calidad (ISO 13485).

.


 

Areas de experiencia 

Cuento con experiencia en diversos sectores, cubriendo las especialidades más importantes en el desarrollo de nuevos productos


 

Diseño Industrial

 

Formas, colores y texturas  que definen una identidad de marca e inspiran al consumidor.

 

 

Ingeniería

 

Soluciones concretas que enaltecen la experiencia de usuario e incrementan la competitividad del producto.

 

 

Usabilidad

 

Creamos productos libres de errores de usuario que ofrecen la mejor experiencia de uso.

 

 

Dispositivos Médicos 

 

Contamos con la experiencia y conocimiento para desarrollar productos médicos y producir expedientes técnicos de acuerdo a regulaciones CE y FDA.

 

 

Investigación de Consumidor

Usamos diferentes metodologías para identificar necesidades de usuarios insatisfechas y las mejores oportunidades para innovar.

 

 

 

Manufactura

 

Identificamos los procesos, materiales y proveedores ideales para tu producto, estableciendo sistemas de calidad que garantizan el éxito.

 


Proceso de desarrollo de nuevos productos

El proceso  de desarrollo de producto que sigo, se basa en “stage-gates”, esto es, seguir una serie de etapas definidas en donde cada etapa debe de resolver aspectos técnicos y comerciales críticos para reducir y controlar riesgos. En cada etapa se agrega “resolución” al producto dejándonos evaluar  poco a poco todos los detalles del producto.

Este proceso se alinea con la mayoría de los procesos que diferentes industrias y empresas suelen utilizar.

Durante mi carrera, he trabajado en todas estas etapas del desarrollo de productos. Mi experiencia me permite apoyar equipos de desarrollo en aspectos puntuales de cada etapa, hasta tomar total responsabilidad del desarrollo, comenzando desde el identificar las oportunidades comerciales hasta la industrialización de un nuevo producto. 

 

Más acerca de mi proceso de diseño


Desarrollo de producto

El desarrollo de un nuevo producto requiere de un perfecto entendimiento de diversas disciplinas para poder materializar una oportunidad comercial o desarrollo tecnológico en productos que sean económicamente exitosos.  El primer aspecto es entender claramente los requerimientos de los usuarios y cómo puede un nuevo producto resolver necesidades no satisfechas.  Por otro lado, es imprescindible poder entender aspectos técnicos, sobre todo cuando se está comercializando una nueva tecnología.

En mi carrera, he trabajado en varios aspectos del desarrollo de producto, por un lado, el diseño industrial e investigación de consumidores y por otro la ingeniería mecánica, manufactura y desarrollo tecnológico. El entender estos dos mundos del desarrollo me permite canalizar recursos, prioritarizar esfuerzos y concentrar cada etapa de desarrollo en los aspectos que son más importantes y críticos de resolver.

Crear un nuevo producto requiere  de una visión holística donde las diversas disciplinas converjan en materializar una oportunidad en un éxito comercial

 


Proceso de diseño

Emprendedores suelen subestimar el trabajo necesario para desarrollar un producto adecuadamente. Es común que se piense que en cuanto se tenga un boceto o imagen del producto, el resto es sencillo. La realidad es que el crear un buen concepto es clave para el éxito de un producto, pero poder materializarlo en productos comerciales es un reto mucho más complejo.

Mi experiencia desarrollando productos me permite identificar qué aspectos son críticos en la ingeniería de producto. Suelo observar que  proyectos fracasan debido a que se omiten ciertos análisis o etapas de ingeniería. Para poder crear productos de primer nivel, es necesario poner atención en todos los detalles y resolver cada aspecto del producto.

Más acerca de mi proceso de diseño


Innovación

Para innovar en el aspecto tecnológico y de productos se requiere de 3 aspectos fundamentales; una gran idea,  excelente capacidad para ejecutar el proyecto y recursos suficientes. El proceso de innovación que uso nos permite afinar las ideas hasta tener perfectamente bien identificada la oportunidad de innovación. Por otro lado, mi experiencia y conocimientos técnicos me permiten materializar dichas ideas en productos comercialmente exitosos.


Administración de productos y liderazgo técnico 

Para cualquier proyecto de diseño es indispensable tener un buen plan, presupuesto definido y objetivos claros. Gran parte de mi trabajo se concentra en coordinar equipos de desarrollo, donde soy responsable por el desarrollo y lanzamiento de nuevos productos.

Para poder realizar estas actividades exitosamente, me baso en tres aspectos principales; comunicación, seguimiento y apreciación técnica. En el primer punto me concentro en que todos los miembros del equipo comprendan sus responsabilidades y la importancia e impacto de su trabajo.  Dependiendo del proyecto y tamaño del equipo, suelo usar diferentes metodologías. El seguimiento es imprescindible para asegurar que los recursos están siendo utilizados adecuadamente y que el proyecto cumpla con los objetivos, tiempos y presupuesto establecidos. Finalmente, l apreciación técnica me permite descubrir posibles riesgos de manera anticipada y canalizar esfuerzos para resolverlos antes de que estos sean críticos.

Más acerca administración de proyectos.

Latest News

02 Abril 2018
24 Marzo 2018

Search