Proceso de diseño

Una parte crítica en el diseño y desarrollo de nuevos productos es el tener un proceso claro. Esto nos permite controlar riesgos que son inminentes en todo proyecto y otro lado, evaluar diversas opciones en su debido momento para asegurarnos de que el diseño propuesto es el adecuado. Finalmente, en algunos sectores, como el médico, nos permite documentar claramente la racional detrás del diseño y producir un expediente técnico que cubra todos los aspectos necesarios de acuerdo a los lineamientos de la FDA, CE y ISO 13485.

Stage gate y etapas

El proceso de desarrollo que sigo se basa en “stage gates” o etapas. Cada etapa se concentra en aspectos específicos del diseño, de manera que se va aumentando la claridad y resolución del producto conforme se va a avanzando. Este proceso es muy similar y se adecua fácilmente a los procesos de la mayor parte de las empresas y sigue los TRL (technology readines level) de la NASA.

Cada etapa tiene como objetivo demostrar ciertos aspectos técnicos por medio de prototipos y pruebas. Los prototipos van siendo más complejos conforme el proyecto avanza y en un principio se concentran en establecer la factibilidad del producto. Así mismo, se busca tener retroalimentación constante por parte de consumidores y usuarios para definir el mejor camino de diseño a seguir. Este último punto sigue el proceso llamado “Design Thinking” donde se evalúa constantemente el diseño con modelos y prototipos sencillos hasta definir los aspectos críticos y soluciones ideales de diseño.

Desarrollo sm

Controlar riesgos

El desarrollo de un nuevo producto implica un gran riesgo económico. Al comienzo del proceso es imposible saber cuál va a ser el resultado y tener absoluta certeza de los recursos que van a ser necesarios para alcanzar los objetivos establecidos. Por ello, es imprescindible planear adecuadamente el desarrollo del producto, teniendo en cuenta los posibles riesgos y establecer un programa que busque controlar dichos riesgos y reducir su posible efecto.

Nuestro proceso de diseño se enfoca en reducir la exposición a riesgos. Esto lo logramos al trabajar en los aspectos más complejos al principio del proyecto, dejando para el final los puntos que sean más sencillos de resolver. Otro punto importante a considerar, es que el desarrollo de producto implica cambios. El costo de cada cambio es relativamente bajo al principio de un proyecto y se incrementando exponencialmente conforme el producto se va definido. En este sentido, nuestro proceso busca crear los cambios necesarios al principio del proceso y reducir al mínimo los cambios en las últimas etapas.

Etapas desarrollo riesgo

Desarrollo de productos médicos

El proceso para desarrollar productos médicos requiere de un mayor control y seguir una metodología que permita evaluar el resultado del diseño contra las especificaciones o requerimientos establecidos. Este proceso es comúnmente llamado como “cascada” o modelo en “V”. El proceso que nosotros seguimos se basa en el modelo en “V” donde establecemos los requerimientos del producto en las primeras etapas y el plan de verificaciones conforme se definen los requerimientos.

El proceso que seguimos se apega a ISO 12485 y produce la documentación técnica requerido por organismos como la FDA, CE y secretaría de salud.

proceso medico img

Expectativas

Clientes e inversionistas buscan resultados rápidos, de la mejor calidad con poca inversión. La realidad es que para crear productos innovadores y de alta calidad se necesita de tiempo y recursos económicos suficientes. Si se reduce el presupuesto, se tendrá que incrementar el tiempo, o viceversa, pero nunca permitiremos que la calidad de nuestro trabajo se vea afectada.

Balance objetivos

Trabajamos contigo

Nuestros servicios van desde apoyar a empresas o emprendedores en México y Latinoamérica al planear su proceso de desarrollo hasta entregar soluciones “llave en mano” de una nuevo producto.