Investigación de Consumidor

Usamos diferentes metodologías para identificar necesidades de usuarios insatisfechas y establecer  las mejores oportunidades para innovar.

Para poder desarrollar productos innovadores, es imprescindible entender al consumidor y al usuario. No basta con mejorar el aspecto de los productos y reducir su costo. Si el objetivo es crear un producto que sobresalga y se diferencie, es necesario entender las necesidades del consumidor.

Contamos con diversas herramientas y procesos que nos permiten analizar, estudiar y definir las necesidades del usuario y explorar como mejorar la experiencia de los consumidores por medio de un nuevo producto. Entre las técnicas que usamos, se encuentran:

  • Estudios Etnográficos
  • Estudios de observación
  • Entrevistas (estudios cualitativos)
  • Cuestionarios (estudios cuantitativos)

Una de las técnicas que usamos se basa en el proceso de “Outcome driven innovation”. El cual busca identificar el objetivos de la tarea que el consumidor busca realizar, envés de concentrase en sus necesidades. Este proceso, en combinación con otras metodologías nos permite identificar rápidamente oportunidades para innovar y aumentar el potencial de éxito de un nuevo producto.

  


Outcome driven innovation

Esta es una de las metodologías más eficientes y con mejores resultados. Se usa en sectores como médico y de consumo masivo. El objetivo de esta metodología es identificar la “tarea” que un consumidor o usuario necesita realizar y establecer que atributos son los que mejoran el resultado “outcome” para realizar dicha tarea.

Esta metodología combina el uso de estudios cualitativos y  cuantitativos. Los estudios cualitativos nos permiten identificar los aspectos que se pueden mejorar en un producto, y los estudios cuantitativos nos sirven para establecer que tan importantes son y donde existe una mayor oportunidad de innovación.

 

 


Estudio Etnográficos

Los estudios etnográficos nos sirven para sumergirnos dentro del entorno donde va a ser utilizo el producto e interactuar con los usuarios, el ambiente y el producto. Éste tipo de estudios son sumamente útiles ya que nos permiten experimentar de primera mano las necesidades de los consumidores y poder identificar oportunidades de diseño e innovación a base de experimentar las experiencias de los usuarios.

Los estudios etnográficos para desarrollo de un producto nos sirven también para probar conceptos y diseños y observar como los usuarios responden al diseño y producto propuesto.

 


Estudios de Observación

El estudio de observación difiere del etnográfico en el sentido de que el observante en este caso es pasivo. En ocasiones se pueden realizar por video o  usando  salas con espejos de vista en un lado. Los estudios de observación son útiles en situaciones donde no podemos participar en el uso del producto, como  puede ser el de un producto quirúrgico o militar.

 


Estudios de Observación

El estudio de observación difiere del etnográfico en el sentido de que el observante en este caso es pasivo. En ocasiones se pueden realizar por video o  usando  salas con espejos de vista en un lado. Los estudios de observación en grupo. El objetivo es que la discusión grupal permita extraer observaciones y experiencias que de manera individual los usuarios no expresarían. Está metodología sirve tanto para identificar necesidades y oportunidades de innovación como para probar diseños y conceptos.

 


Pensamiento de Diseño “Design thinking “

Este proceso lo usamos día a día en el desarrollo de productos y se basa en identificar las necesidades de los usuarios, crear prototipos rápidamente, probar los prototipos e iterar hasta obtener un concepto que responda adecuadamente a las necesidades del consumidor. Esta metodología nos permite crear y evaluar conceptos rápidamente.

 


Diferencia entre usabilidad y estudios de consumidor

Es importante entender las diferencias entre un estudio de usabilidad y uno de consumidor. El estudio de usabilidad o factores humanos se enfoca en asegurarse que el producto es seguro de usar, pero no buscan evaluar la experiencia del usuario o su satisfacción. Por el otro lado un estudio de consumidor (o de usuario) se enfoca en la experiencia del usuario y como satisfacer sus necesidades emocionales y prácticas de una mejor manera.

En mi trabajo es necesario hacer esta distinción cuando se desarrollan productos médicos, pero en mi proceso de diseño siempre busco satisfacer y analizar los dos aspectos al mismo tiempo.

 


Trabajando contigo

Como consultor independiente apoyo a empresas y emprendedores en el estudio de consumidores, mercados y usuarios con el objetivo de desarrollar el mejor producto. Realizo estudios de consumidor en México, Europa y Estados Unidos.

Conoce más acerca de cómo trabajo o envíame un mensaje para responder tus dudas.

Latest News

02 Abril 2018
24 Marzo 2018
©2018 Xorge Castro. All Rights Reserved. Using JoomShaper

Search