Administración de Proyectos

Apoyamos a empresas en la administración de proyectos enfocados al desarrollo tecnológico y de nuevos productos en México y Latinoamérica.

La mayor parte de los productos que desarrollo requieren del trabajo de varias disciplinas y especialistas. Para poder trabajar de manera eficiente en equipos multidisciplinarios y obtener resultados sobresalientes, es necesario contar con un líder del proyecto que tenga un buen nivel de conocimiento técnico y entienda las necesidades comerciales del proyecto.

La mayor parte de los proyectos en los que colaboro, tengo la responsabilidad de liderar y coordinar diversos especialistas y empresas para alcanzar los objetivos deseados. El papel de líder de proyecto o administrador de proyecto no se basa únicamente en monitorear un plan. Para obtener resultados sobresalientes y de manera eficiente, es necesario entender los retos tecnológicos que el equipo va a afrontar para poder priorizar los aspectos críticos de un proyecto y canalizar los recursos necesarios.

El completar un proyecto a tiempo y bajo un presupuesto no implica que el resultado será un producto innovador y atractivo para los usuarios. Además de entender aspectos técnicos, es importante tener una visión clara de la oportunidad comercial y de las expectativas de los usuarios.

La suma de mi experiencia técnica más mi interés por entender al usuario aunado a mi atención a los detalles me permite dirigir proyectos exitosamente.


Planeación de Proyectos

Tener un plan detallado y con objetivos claros es el primer paso para desarrollar un producto exitosamente. Pero es importante tener en mente que aspectos inesperados se pueden presentar y podrá ser necesario ajustar el plan como vaya siendo necesario.

Parte fundamental para el éxito de un proyecto, es el poder percibir cuando es necesario ajustar un plan o cuando es importante seguirlo sin flexibilidad. No existen reglas o recetas que se puedan seguir, cada proyecto presenta oportunidades y retos diferentes que solo con el liderazgo adecuado se pueden evaluar y responder adecuadamente.

Mi experiencia tanto al planear como ejecutar proyectos me permite crear planes de desarrollo de productos interdisciplinarios con gran nivel de certeza en cuanto a los recursos y tiempos necesarios pora alcanzar los objetivos requeridos. Por otro lado, mi experiencia dirigiendo proyectos me permite saber cuándo y en qué circunstancias es importante revisar un plan y ajustar confirme sea necesario.

ciclo de vida


Experiencia Técnica

Para desarrollar productos innovadores es necesario poseer un buen conocimiento sobre los aspectos tecnológicos que pueden influenciar el desempeño del producto.  Mi experiencia en desarrollo tecnológico de productos e ingeniería mecánica me permite detectar rápidamente las áreas que pueden representar mayor riesgo y reto al desarrollar un producto innovador.

 

Comunicación

Al desarrollar productos con equipos multidisciplinarios es muy importante tener la comunicación adecuada con cada integrante del equipo y entre los diferentes participantes. Una causa muy común de retrasos y gastos innecesarios en proyectos es la falta de comunicación. Mi forma de trabajar se basa en tener una comunicación abierta y continua con mis clientes, sus proveedores y con los diferentes integrantes de un equipo.  Tomar el tiempo necesario para asegurar que cada parte tiene acceso a la información necesaria es fundamental para el éxito de un proyecto. Igualmente, es imprescindible que todo el equipo comparta la visión que se tiene sobre el producto y el impacto que se desea alcanzar.

Liderazgo de proyectos

Cada miembro de un equipo tiene objetivos personales y opiniones diferentes sobre cómo se deben desarrollar un producto. Parte fundamental para el éxito en el desarrollo de productos es que estos objetivos y opiniones se alineen para alcanzar una meta común. La manera en que dirijo proyectos multidisciplinarios se basa en entender las motivaciones de cada individuo o grupo para poder canalizarlos de manera que sean utilizados positivamente en el desarrollo del producto. Esto se logra a través de escuchar y entender cada una de las partes involucradas en el proyecto.   


Administrar expectativas

Clientes e inversionistas buscan resultados rápidos, de la mejor calidad con poca inversión. La realidad es que para crear productos innovadores y de alta calidad se necesita de tiempo y recursos económicos suficientes. Si se reduce el presupuesto, se tendrá que incrementar el tiempo, o viceversa, pero nunca permitiremos que la calidad de nuestro trabajo se vea afectada.

 

 

 

 


Ser parte de tu equipo

Trabajo de manera intendente dirigiendo y administrando proyectos de desarrollo de productos  en México. Suelo trabajar como consultor pero igualmente me puedo incorporar a equipos de trabajo para colaborar de manera directa.

Conoce más acerca de cómo trabajoo envíame un mensaje para responder tus dudas.

Latest News

02 Abril 2018
24 Marzo 2018
©2018 Xorge Castro. All Rights Reserved. Using JoomShaper

Search