Ciclo de vida de un producto

Un producto pasa por diferentes etapas, desde que se identifica la oportunidad y se concibe una idea, hasta que deja de ser fabricado por cambios en las necesidades de los usuarios. A este proceso le denominamos ciclo de vida de un producto (product lifecylce).

Mi proceso divide en 5 etapas el ciclo de vida (lifecylce) de un nuevo producto.

  1. Definir – (Investigación)
  2. Desarrollo
  3. Transferir (Introducción de nuevos productos - NPI)
  4. Escalar (industrialización)
  5. Comercialización (Mejora continua)

A continuación describo cada una de ellas brevemente

 

Ciclo de vida de un producto


Definir  (investigación)

En este punto no se diseña nada, lo que buscamos es establecer la oportunidad comercial, las necesidades o requerimientos de los usuarios y la estrategia de desarrollo. En esta etapa se crea el plan y presupuesto que se va a seguir durante el desarrollo. Esta etapa sirve para aclarar que recursos, especialidades, vínculos y socios van a ser necesarios.

 

Desarrollo 

Esta es la parte donde se va crear el producto. Ésta etapa comprende todos los aspectos de diseño, ingeniería, estudios de consumo, usabilidad y demás aspectos que puedan influenciar el diseño del producto. 

Parte de esta etapa comprende identificar quien y como se va a fabricar el producto.

Mi procesos de desarrollo de producto, as su vez se divide en 6 etapas más, las cuales describo aquí:

proceso de desarrollo

 

Transferencia (Introducción de nuevos productos - NPI)

El punto fundamental de esta etapa es pasar (transferir) la responsabilidad o “autoridad” sobre el  producto del equipo de diseño o ingeniería a el equipo o proveedor de manufactura. En otras palabras, es cuando se empieza a fabricar el producto y  la responsabilidad de que el producto cumpla con las especiaciones de diseño y calidad necesaria pasa a manos del fabricante o el equipo de manufactura.

Esta es posiblemente la etapa que requiere de mayor inversión, es por ello que es imprescindible tener un plan detallado y ejecución precisa. Los costos se pueden incrementar rápidamente y en ocasiones puede parecer imposible poder alcanzar los niveles de calidad necesarios. Mi experiencia en transferencia a manufactura me ha enseñado que es aquí donde una exhaustiva atención al detalle es necesaria, junto con la habilidad para responder rápida y eficientemente a los retos que se enfrenten.

Otra parte critica de esta fase, es encontrar los socios y proveedores adecuados.  

 

 

Escalar  (Industrialización)

En esta etapa se incrementa la producción con el objetivo de reducir costos y cumplir con las demandas comerciales, sin afectar la calidad del producto. Los errores en este momento pueden ser muy costosos y es por ello que los cambios deben ser revisados minuciosamente.

Contar un expediente técnico e historial del diseño es sumamente valioso  en esta etapa, ya que reduce el riesgo de afectar el desempeño del producto al realizar cambios.

Herramientas como Lean Manufacturing (manufactura esbelta) o Six sigma son sumamente útiles en este proceso. Ya que nos ayudan a establecer procesos que incrementen la calidad y reduzcan costos.

 

Comercialización (Mejoras continuas)

Esta es la parte final del ciclo, cuando el producto se vende y es usado, en esta parte se contempla aspectos como mejoras continuas y reducción de costos.

Etapas de desarrollo de un producto


Introducción de nuevos productos

El proceso de diseño y desarrollo de un producto, no termina con la creación de dibujos técnicos o la aprobación de una muestra. Transferir un producto a manufactura (conocido también como introducción de nuevos productos) implica un reto considerable que no debe ser subestimado.

Como parte de mis servicios, apoyo a empresas en México y Latinoamérica en la introducción de nuevos productos. Este proceso suele ser el más costo en él ciclo de vida de un producto y requiere de una excelente planeación y en acordar las expectativas y requerimientos de calidad desde un principio.

El proceso de introducción de nuevos productos que sigo se divide en 3 etapas, las cuales tienen a su vez varias sub faces. Este proceso me permite comunicar con clientes y proveedores la información necesaria en el momento adecuado.

 

Latest News

19 Agosto 2018
02 Abril 2018
©2019 Xorge Castro. All Rights Reserved. Using JoomShaper

Search