Acerca Contacto
Inicio Consultoría Fabricación Freelance Productos Gráfico Portafolio

  English
   

Centro de conocimiento sobre diseño industrial y desarrollo de producto

 
 


Conceptos, procesos y herramientas en el desarrollo de producto.

En esta sección describimos  con un poco mas de detalle algunos conceptos y herramientas que usamos en el proceso de desarrollo de producto. La ideas es comunicar a todos los interesados en el temas un poco mas sobre el proceso de diseño de producto.

Si encuentras esta sección útil por favor coloca un link en tu blog o página de internet u otros sitios para que mas personas puedan encontrar esta información. www.x-castro.com ó www.x-castro.com/diseno

Si tienes algún comentario, por favor escríbenos a xorge@x-castro.com, queremos saber si esto que escribimos les es de alguna utilidad o si creen que deberíamos corregir o abundar mas en algún tema.

Iré escribiendo estas secciones poco a poco, así es que si desean discutir o que aunde sobre algún tema, igualmente los invito a escribirme.


LAS ESTAPAS DE DESARROLLO DE UN PRODUCTO
En esta sección escribimos sobre las etapas y el proceso de desarrollo de producto, desde la idea hasta el servicio post venta


LAS ESTAPAS DE DESARROLLO DE UN PRODUCTO
En esta sección escribimos sobre las etapas y el proceso de desarrollo de producto, desde la idea hasta el servicio post venta.

Las etapas o ciclo de desarrollo de un producto las podemos dividir en varias etpas, cada una de estas la describimos mas adelante

IDEA
INVESTIGACIÓN
DESARROLLO DE PRODUCTO / DISEÑO INDSUTRIAL
MANUFACTURA
COMERCIALZIACON
POST VENTA
CONCLUSIÓN

investigacion y desarrollo

LA IDEA
Cualquier proceso de diseño o desarrollo de producto surge al identificar una necesidad u oportunidad de mejora. Ya sea realizado bajo un proceso metódico, el cual describiremos mas adelante, como es un estudio de mercado o identificar necesidades y tendencias, o simplemente un momento de inspiración inventiva donde se nos ocurre una forma mas fácil, mejor o mas atractiva de hacer algo o resolver un problema. Digamos que a esto le podemos llamar la IDEA

INVESTIGACIÓN
Como segunda etapa surge el proceso de investigación, donde corroboramos aquellas hipótesis sobre nuestras ideas iniciales. Aquí descubrimos que tan viable es nuestra idea, si realmente atiende a una necesidad, si tiene demanda y cuales son las implicaciones y problemas que nos podremos enfrentar al desarrollarla y comercializarla y que oportunidades tenemos para desarrollar y comercializar exitosamente el producto. Como resultado de esta etapa solemos tener un documento que llamamos “brief”, “Perfil de producto” o “especificación de producto”. El cual nos permite comunicar claramente con el equipo de desarrollo cuales son los objetivos a alcanzar. Podemos dividir la etapa de investigación en varias partes:

brief diseño

INVESTIGACIÓN- MERCADO CUANTITATIVA
Nos sirve para entender la demanda potencial que puede tener nuestro producto, el tamaño y fragmentación del mercado, principales competidores y canales de distribución. Para esta investigación nos basamos en estadísticas, reportes y datos que podemos recaudar de distintas fuentes.

INVESTIGACIÓN- MERCADO CUALITATIVA
Permite conocer que oportunidades de mejora existen en el mercado, definir si nuestras ideas tendrían aceptación y que es lo que motiva o detonaría el consumo de nuestro producto. Estas se realizan por medio de entrevistas y encuestas. Trata de identificar las necesidades de diferentes usuarios y nos permite definir un mercado objetivo.

INVESTIGACION – USO
Observar como una serie de personas usan productos similares a los que queremos diseñar o como realizan las labores o satisfacen una necesidad o solucionan el problema que queremos atacar. Esto puede ser realizado por observación a distancia (espiar) o realizar una serie de dinámicas con un grupo de foco.

INVESTIGACIÓN- TENDENCIAS
Estudiar cómo el uso o de un producto esta cambiando, que cambios se pueden proveer que modifiquen el comportamiento del consumidor o la manera de comprar o usar el producto que tenemos en mente. Estas tendencias pueden ser estéticas, funcionales, tecnológicas o de otras índoles.

INVESTIGACIÓN- PRODUCTOS COMPETIDORES Y SUBSTITUOS
Conocer a fondo todas las opciones que un consumidor y usuario tiene para resolver la necesidad que deseamos atacar. Es importante conocer productos existentes tanto en el mercado objetivo como en otros mercados. Entender a que mercado esta dirigida cada una de las ofertas, su precio y características que los diferencian.

INVESTIGACIÓN- TECNOLÓGICA
Tener claro las limitantes tecnológicas que existen para desarrollar el producto, que tecnologías existen y se pueden utilizar y que tecnología se necesita desarrollar.

INVESTIGACION- PROPIEDAD INTELECTUAL
Realizar una búsqueda sobre arte previo en el área y tener definido que innovaciones se pueden proteger y cuales podrían resultar en infringir patentes. En algunos casos comprar licencias de patentes existentes puede ser una buena estrategia y en otros proteger todo desarrollo tecnológico bajo propiedad intelectual para evitar posibles competidores es una necesidad.

INVESTIGACIÓN- LEGAL
Conocer las normas, marco jurídico, restricciones, aranceles y cualquier otra condicionante legal con la que deba cumplir el producto.

DESARROLLO / DISEÑO INDSUTRIAL / INGENIERÍA
Aquí es donde nos ponemos a trabajar, cada proyecto requiere un proceso diferente con más o menor énfasis en alguna de las subetapas, pero a grandes rasgos la podemos definir en una serie de pasos los cuales mientras realizado bajo un proceso sistemático, nos permitirán reducir tiempos y  costos y asegurar el éxito del proyecto.

DESARROLLO / DISEÑO INDUSTRIAL –CONCEPTOS DE SOLUCIÓN
Esta etapa es la mas divertida y creativa, aquí es donde usando diferentes metodologías (ya platicaremos mas adelante sobre estas) o simplemente con papel, plastilina, pizarrón, cartón o lo que encontremos a mano nos ponemos a imaginar las posibles soluciones al nuevo producto que nos hemos planteado desarrollar.  De aquí surgirán una serie de conceptos, o ideas de cómo solucionar el producto. Existen muchas formas de presentar estas ideas, ya sea desde planos 2d, bosquejos, modelos 3d o hasta algún modelo o prototipo. Todo dependerá de los objetivos del proyecto. Es importante que todas  las personas involucradas den su opinión sobre los conceptos. Mientras mayor retroalimentación se tenga en este punto, mayor la certidumbre de que se esta caminando por buen camino. Aquí me refiero desde los posibles fabricantes, inversionistas, comercializadores y usuarios finales.

conceptos diseño

DESARROLLO / DISEÑO INDUSTRIAL - CONCEPTO UTIL
Tras analizar los conceptos de solución que planteamos en la etapa anterior, seguramente surgirá la necesidad de rehacer todos los conceptos o afinar uno de ellos. Es aquí donde se hacen las modificaciones necesarias a los conceptos para ir “aterrizando” la idea de solución. En algunos casos es necesario explorara varias alternativas y en otros se puede definir una sola alternativa como la mejor. Este concepto útil plantea una solución al problema de diseño que debe atender claramente todos los requerimientos e implicaciones y permitir proveer las implicaciones técnicas que el producto tendrá en el desarrollo y la posible necesidad de desarrollo tecnológico.

diseño industrial

DESARROLLO / DISEÑO INDUSTRIAL - INGENIERÍA DE PRODUCTO
Con el concepto o conceptos útiles bien definidos partimos a desarrollar a detalle el producto. Es aquí donde nos aseguramos que el producto cumpla perfectamente con las especificaciones y satisfaga plenamente las necesidades planteadas. Ya sea validando los mecanismos a usar, interfaces, facilidad y seguridad con la que el usuario utilizará el producto, asegurarnos que no tengamos posibles fallas, que cumpla con los requerimientos mecánicos (que no se rompa) y cualquier otro punto que el producto requiera. En resumen, que haga lo que tiene que hacer a la perfección.  
En esta etapa también definiremos, materiales y procesos de manufactura a usar y nos aseguraremos de reducir costos en material y procesos utilizados.
Durante todo este proceso es cuando cualquier posibilidad de desarrollo tecnológico surge. Recordemos que antes, todo era una simple idea, y es aquí donde esas ideas cobran vida; se desarrollan, prueban y validan.  

ingenieri producto

DESARROLLO / DISEÑO INDUSTRIAL - PROTOTIPOS
Una vez resuelto a detalle el producto, es prudente realizar una serie de prototipos para asegurarnos de que el producto cumpla con todos los requisitos y reducir cualquier posibilidad de falla o descontento.
Dependiendo el tipo de producto y proyecto se puede recurrir a diferentes tipos de prototipo y tecnologías para producirlos (estas las discutiremos más adelante). En algunos casos podemos fabricar un solo prototipo que nos permita validar todo lo que se necesitemos y en otros casos necesitaremos varios prototipos, pues cada uno cumplirá con una función diferente:
-Prototipo mecánico- validar estructuralmente el producto
-Prototipo técnico- validar el funcionamiento u operación del producto
-Prototipo estético- validar la apariencia física del producto
-Prototipo funcional- validar la experiencia del usuario
El proceso de prueba de prototipo puede ser sumamente extenso, ya que en algunos casos requiere hacer continuas modificaciones al prototipo hasta alcanzar el funcionamiento u objetivos requeridos. En otros implicará realizar una serie de pruebas extensas y someter el producto a todos los posibles usos, abusos y ambientes para asegurar que no exista posibilidad de falla.
En muchas ocasiones implicará regresar al proceso de ingeniería de producto y replantear las alternativas de solución.

prototipos diseño

DESARROLLO / DISEÑO INDUSTRIAL – DISEÑO PARA MANUFACTURA
Una vez que probamos y validamos nuestro producto se procede a realizar el diseño final del producto, donde cuidamos todos los detalles necesarios para su óptima y eficiente fabricación. Cuidamos todas las tolerancias necesarias para cada material y proceso, nos aseguramos que las piezas no tengan ningún problema de fabricación, se resuelven la manera de ensamblar los componentes y hasta el diseño perfecto el empaque.
De aquí tendremos una serie de modelos 3D, planos, especificación y manuales de ensamble que permiten a cualquier fabricante encargarse del proceso de manufactura.

diseño para manufactura

MANUFACTURA
Finalmente llegamos al punto donde veremos aquella idea convertida en un producto. Al igual que en el desarrollo, el proceso de manufactura puede requeiere una serie de etapas bien estructuradas, y planeadas que aseguren el éxito y reduzcan posibles errores y fallas.

MANUFACTURA – DISEÑO Y FABRICACION DE MOLDES Y HERRAMENTALES
Casi cualquier proceso industrial requerirá la fabricación de moldes o herramentales. Estos suelen ser costosos y una vez fabricados es difícil realizar modificaciones a estos.
El primer proceso es encontrar a los proveedores adecuados, aquellos que cuenten con la experiencia, tecnología y conocimiento para poder realizar exitosamente, en poco tiempo ya  costo competitivo la fabricación del herramental o molde. También puede influir su ubicación geográfica (por los posibles tiempos de entrega y transporte, asi como comunicación).
En algunos casos se suelen producir moldes prototipo, los cuales son de baja inversión, no tienen una larga vida útil y se fabrican rápidamente. Estos nos permiten comprobar la efectividad de las piezas y asegurarnos que el diseño este bien resuelto y el material sea el adecuado. El problema de estos moldes es su limitada productividad y baja calidad en las piezas.  
En cuanto a los moldes y herramentales finales, el volumen de producción estimado dictará el tipo de molde a utilizar (esto lo discutiremos mas adelante).

MANUFACTURA – DISEÑO Y FABRICACION DE ESCANTILLONES o ESCANTILLÓN
Para poder producir eficientemente, sin errores y a bajos costos, es necesario diseñar perfectamente el proceso de ensamble. El producto debe estar diseñado de tal manera que no se pueda ensamblar mal, y que el operario no se lastime y sea un proceso fácil de realizar.  De cualquier manera se debe de apoyar al ensamblador con herramientas adecuadas y “escantillones” los cuales permitan realizar el proceso de ensamble rápida y eficientemente. Estos suelen ser mesas especiales, soportes para las piezas, o cualquier otro mecanismo que ayude a realizar el proceso de ensamble eficientemente.

MANUFACTURA – DISEÑO DE PROCEOS DE ENSAMBLE Y LINEA DE PRODUCCIÓN
Una vez en línea de producción existen una gran variedad de herramientas y procesos que nos permiten eficientar el proceso y reducir errores. Algunas de las metodologías y conceptos de los que nos podemos valer son “Lean manufacturing” o “manufactrura esbelta”, “Six Sigma” o ”Seis Sigma”, entre muchas otras. Las herramientas y formas para diseñar una línea de ensamble eficientemente las discutiremos mas adelante.

MANUFACTURA- DISTRIBUCION Y LOGISTICA
Dependiendo de la demanda, tendremos que diseñar un proceso de distribución el cual nos permita hacer llegar rápida y eficientemente el producto al consumidor o distribuidor. Es importante considerar el tipo de canal de distribución que se usar en el momento de diseñar el empaque o sistema de embalaje para nuestro producto. Debemos garantizar que el producto llegue sin daños y en perfecto estado al consumidor, sin que esto impacte en el costo del producto.

COMERCIALIZACION
Para que nuestro producto se venda, no solo debe cumplir con las especificaciones, ser atractivo, funcionar a la perfección y tener un precio competitivo. También es importante que pueda comunicar esto con el consumidor. El proceso de decisión de compra, dependiendo del canal de venta, puede ser sumamente rápido. Es imprescindible contar con un empaque que comunique perfectamente los atributos del producto, una promoción adecuada y en algunos casos contar con herramientas de comunicación como son exhibidores especiales que permitan resaltar las virtudes del producto.

SERVICIO POST VENTA
En muchas ocasiones el servicio puede implicar mayores utilidades que la venta del producto. Es importante ofrecer servicio a nuestros consumidores para que estos continúen comprando nuestros productos y mas importante, saber si alguno esta descontento con el producto y poder mejorar el producto en un futuro.  

CONCLUSION
El proceso de desarrollo de producto en un camino que sigue varias etapas, las cuales pueden acortase o alargase según el proyecto lo exija. En ningún caso es un proceso estricto que debe seguirse al pie de la letra, ya que en ocasiones requiere mas énfasis en algunas áreas y en otros casos incluso podemos prescindir de ciertas etapas.
De cualquier manera, es recomendable tener un buen plan de trabajo y proceso que se quiera seguir antes de comenzar cualquier proyecto de diseño.
Esta descripción sirve como primer acercamiento a todos aquellos interesados en realizar un proyecto de desarrollo de producto y comprender las implicaciones que demanda el diseño, manufactura y comercialización de un producto.
Si consideran útil la información, por favor creen un link a esta página
www.x-castro.com/diseno  o la principal www.x-castro.com desde sus blogs, páginas personales u otros foros para que más gente pueda encontrar esta información en internet.
Cualquier comentario por favor escríbanme a xorge@x-castro.com, acalorando si permiten que los mencione y cite en las siguientes correcciones y nuevos artículos.

 
 
© Xorge Castro Pelayo 2010. Diseño Industrial, Diseño de Producto, Ingeniería de Porducto. Norwich, UK Xcastro diseño X Castro Diseño Xorge Castro Diseño